NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR

Se muestra los diferentes niveles de organización de la vida: átomos, moléculas, célula, tejidos, órganos y los sistemas. La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas.
El átomo es la unidad más básica de la materia con propiedades de un elemento químico. El átomo es el componente fundamental de toda la materia o sea, todo lo que existe en el universo físico conocido está hecho de átomos. Todo el universo, todas las estrellas, galaxias, planetas y demás cuerpos celestes también están hechos de átomos.

Los átomos se agrupan formando moléculas y éstas constituyen todos los materiales que conocemos con las características físicas y químicas que observamos.

La molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia., y se encuentra formada por dos o mas átomos  Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (como ocurre con la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, por ejemplo, tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier ser viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.Todo ser vivo está formado por células. Absolutamente todos los organismos, los tejidos que los componen y los órganos internos que los forman. La piel, el cabello, los ojos, los pulmones, el hígado y todos los demás.
Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. El grado de especialización de los tejidos varía notablemente, tanto en lo funcional como en lo estructural.​ Según su origen embriologico, pueden clasificarse en dos grandes grupos: tejidos especializados y tejidos no especializados.
un órgano es el conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas.
Un sistema es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esqueletico, el sistema cardiovascular , el sistema nervioso, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIALIZACION CELULAR

El microscopio